Artículo Ecommerce en Puerto Rico

Ecommerce en Puerto Rico


Recientemente asistí a la conferencia auspiciada por el SME y Yahoo donde actualizaba la tendencia del cibernauta Puertorriqueño con relación al Internet.

En esa conferencia valide mi intuición relacionada al patrón de compra de nosotros los puertorriqueños. Por si no lo saben, ya hay más de 1.1 millón de personas usando el Internet en Puerto Rico y de ese 1.1 millón más de 500,000 usan conexión rápida ya sea DSL o Cable Modem.

Lo interesante de esta tendencia es que me valido mi estimado de las compras que salen de Puerto Rico que mayor mente son a  Estados Unidos. Con un promedio de $399.00 por persona, anualmente 500,000 de nosotros compran sobre $19,000,000 millones en el Internet. Claro esta, esto no incluye las compras de compañías comerciales en lo que se conoce como B2B o Business to Business donde esta cifra es muchísimo más alta.

Lo que nunca he podido entender, es cómo es posible que comercios en Puerto Rico que tiene los productos y servicios aquí mismo en nuestra Isla no estén disfrutando de esta bonanza. Más aun, cuentan con toda la infraestructura necesaria para poder hacer el despacho y competir económicamente con cualquier país.

Bueno, analicemos esta situación. Estadísticamente, el 81% de las personas que buscan productos o servicios en el Internet utilizan los motores de búsqueda y directorios como lo son Google y Yahoo, Google siendo el preferido en Puerto Rico, pos un par de puntos porcentuales, seguido por Yahoo. Las personas al buscar por ejemplo un término como “muebles de patio” o “patio furniture”, automáticamente los resultados arrojados son respuestas de tiendas de Internet fuera de Puerto Rico.

Esto sucede así, pues el 99% de los websites en Puerto Rico no están preparados para que los motores de búsqueda y/o directorios los encuentren. Peor aún, estos websites no tienen ningún tipo de motor de e-commerce o comercio electrónico. La mayoría de los  websites son tipo “brochureware” o puramente informativos y no contemplan ningún tipo de comercio electrónico ya sea tipo B2B o B2C, hablaremos de este tema más delante.

El tema de que te encuentren en el Internet está directamente relacionado con el tema de comercio electrónico o e-commerce. Esto es conocido en la industria como SEO o “Search Engine Optimization”. Este tema es bien serio e importante y es el que todos olvidamos hacer y si reconozco que mis compañeros de industria dejan de comunicarles a sus clientes ya sea por falta de conocimiento o desconocimiento del tema. Señores esto es sencillo, estamos en una economía global y competimos con 2,000,000,000, si esto son billones de websites. En otra ocasión les hablaré sobre el tema en específico de SEO, pero les dejo con el pensamiento, que esto debe ser hecho por un profesional certificado en esta técnica y no por cualquier persona.

Se define “e-commerce” o comercio electrónico, como el conducir o hacer transacciones de negocio a través de redes/Internet entre  computadoras. Especialmente el e-commerce es la compra de productos y servicios con transferencia de fondos por medio de comunicación digital.

Esto de divide en dos categorías: “Business to Business” (B2B) y “Business to Consumer” (B2C).

Un ejemplo de una transacción típica de B2B, es un manufacturero o distribuidor que vende sus productos o servicios a sus mayoristas o comercios al detal a través de una plataforma electrónica de ecommerce. Esto suena complicado, pero realmente no lo es.

El manufacturero crea sus artículos como típicamente lo hace en su sistema de contabilidad he inventario entrando los números de parte, descripción y precio. Luego decide de sus clientes quienes tienen diferentes niveles de precio y le asigna un nombre de usuario y contraseña. Este cliente entra al website del manufacturero y llegando a una sección segura, se firma con su contraseña, el sistema automáticamente le mostrara los artículos y precios que este cliente está autorizado a comprar.

Una vez el cliente escoge los productos que desea adquirir, pasa a la sección de “check out” y culmina la transacción con su número de orden de compra. Una vez la transacción culmina, pasan diferentes eventos. Esta orden o compra le podría llegar a diferentes personas de la organización que vende el producto, puede ser a contabilidad y despacho, como también al representante de ventas. En sistemas más sofisticados, esta orden puede ser automáticamente actualizada en el sistema de contabilidad. Del lado que compro la mercancía, le llega un correo electrónico confirmado su compra, con todo el detalle de la transacción.

Estos sistemas se pueden configurar para que las órdenes se repitan y/o escoger los artículos más utilizados, así automatizando el proceso de compra y despacho.

En el caso de B2C o Business to Consuner el proceso es bien similar al de B2B. El consumidor entra al website de comerciante y escoge los productos que desea adquirir por medio de un carrito de compra o “shopping Cart”. Estos sistemas de “shopping cart” se pueden configurar para que le sugieran al comerciante que productos son complementarios al que está comprando y así se le hace un “up sale” o se aumenta el precio de la transacción. Así mismo, se puede también definir como un artículo necesario o de condición para adquirir el anterior. Aquí damos un ejemplo, en el caso de “up sale” podemos decir a la persona que este comprando una computadora, que debe comprar también una batería de respaldo o UPS, un programa de antivirus y una impresora. En el ejemplo de algo condicionado, si al comprar una computadora para hacer trabajo de diseño sofisticado, necesita tener cierta cantidad de memoria adicional, que no está incluida en el artículo comprado.

Finalmente el cibernauta, pasa al proceso de salida o “check out”, escoge el método de pago que típicamente es tarjeta de crédito y luego el sistema le proporciona alternativas de entrega. Aquí en Puerto Rico contamos con Island Wide Express, donde la entrega puede ser el mismo día o al día siguiente. También esta Federal Express y UPS. Noten, que la persona que compra es la persona que para el flete y este lo paga siempre ya sea de Estados Unidos a PR o dentro de PR. Esto es una práctica muy común y natural.

Al adquirir un website con ecommerce integrado, no todos son iguales. Es importante que este sistema de ecommerce sea diseñado con SEO (Search Engine Optimization) en mente de lo contrario sus productos no sean encontrados. Los motores de búsqueda y directorios han llegado a un nivel de sofisticación que si alguien busca un número de parte o descripción de un producto este podría llevarlos directamente a tu página !!. Un ejemplo de esto es “Pentium IV 3.0GHZ” o “325879 Selenoid”.

Otra característica bien importante es que este ecommerce engine tenga enlace con las compañías más reconocidas de transacciones de tarjetas de crédito y seguridad como lo son VeriSign, PayPal y Nuestro Banco Popular. También UPS, FEDEC y USPS tiene enlaces que automáticamente proporcionan tarifas de flete basada en dimensiones, peso y destino.

Estos sistemas de ecommerce te proporcionan un sin número de estadísticas de compra, patrones de visita, artículos más comprados, clientes que más te compran y hasta los suplidores más usados. Hay un sin número de opciones que se pueden adquirir con estos motores, como los son en de regalo de Novias, integración con programas de contabilidad como QuickBooks y PeachTree y el manejo de mercancía devuelta.

Si quiero hacer notar que estos sistemas no son un reemplazo a los sistemas de contabilidad tradicionales, son una integración y complemento.